enlaces | carrera profesional | DE | ENG 
 
   La Firma
   Nuestros Servicios
   Nuestros Recursos
   Publicaciones
   Casos Prácticos
  · Ver por materias

  · Relación de casos prácticos



Casos Prácticos: Contrabando de productos dentro de la UE

Una empresa azucarera detectó la comercialización en España de partidas de azúcar a precios sensiblemente inferiores a los de mercado.  La regulación comunitaria para el sector inducía fundadas sospechas sobre la procedencia de dichas partidas.

GRUPO HAS S.A. a través de los compradores en España y de los transportistas, ajenos al fraude, logra determinar el sitio donde los camiones cargaron el azúcar que es el puerto pesquero de Bermeo (Vizcaya).

GRUPO HAS S.A. constata a través de los documentos de transporte marítimo  que la mercadería procedía de la descargada por el buque Freya y despachada a libre tránsito por la Aduana de Bilbao.

Gestiones posteriores realizadas por GRUPO HAS S.A. permitieron descubrir que la mercadería en cuestión había sido embarcada en el Freya en el Puerto de Amberes y despachada con destino oficial el Puerto de Batuomi (República Georgia).

GRUPO HAS S.A. dio aviso a Aduana de Bilbao del fraude consumado por indolencia de la propia autoridad que dio el levante a libre tránsito.

 A raíz de las gestiones realizadas por GRUPO HAS S.A. en Amberes (Bélgica) se constató que, siguiendo este mismo procedimiento, iban a ser descargadas en el Puerto de Bermeo 2000 toneladas de azúcar transportadas por el buque Marinier, Se dio nuevo aviso a las autoridades de la Aduana de Bilbao .

La constatación de que la mercancía había sido desviada a nuestro país para su descarga y posterior venta a empresas consumidoras finales españolas, condujo a la aprehensión ejecutada por los Servicios aduaneros,  de la mercadería transportada por el buque Marinier.

Posteriores investigaciones de esta Agencia, permitieron probar que, con anterioridad a las partidas referidas, se habían introducido en España 15.000 toneladas de azúcar siguiendo el mismo procedimiento.

Tras la oportuna denuncia -por presuntos delitos de contrabando, defraudación a la Hacienda Pública y falsificación documental- presentada por GRUPO HAS S.A. se siguieron actuaciones penales en el Juzgado de Instrucción número 1 de Gernika,



Aviso Legal | GRUPO HAS 2007 | Contacto

Buscar: