enlaces | carrera profesional | DE | ENG 
 
   La Firma
   Nuestros Servicios
   Nuestros Recursos
   Publicaciones
   Casos Prácticos
  · Ver por materias

  · Relación de casos prácticos



Casos Prácticos: Fraude en liquidación de gastos de agencia

Una empresa naviera requirió nuestros servicios durante una auditoría rutinaria a su agente en España. El objeto de la investigación era determinar la posible existencia de relaciones accionariales entre el agente y los proveedores de servicios facturados a la naviera.

La investigación determinó las existencia de numerosos casos de conflicto. Además, se acreditó que algunas de las empresas proveedores eran meramente instrumentales, careciendo de personal e instalaciones, por lo que los servicios eran efectivamente prestados mediante personal y medios del propio agente. Esto implicaba que dichos servicios no eran repercutibles a la naviera, quedando compensados por los honorarios cobrados por el agente (calculados como un porcentaje sobre los importes facturados por la naviera en concepto de fletes).

El principal resultado de la investigación, no obstante, fue la localización de notas de abono emitidas por la mayoría de los proveedores, todos ellas relacionadas con facturas por servicios prestados y liquidadas como pagos por cuenta de nuestro cliente. Dichas notas de abono, sin embargo, no constaban en las liquidaciones presentadas por el agente.

La extensión de las investigaciones llevó a acreditar la existencia de una práctica habitual en el agente consistente en la apropiación de los descuentos por volumen que obtenía de sus proveedores. En base a dicho volumen, el agente negociaba el mejor precio posible. Seguidamente, instruía al proveedor para factura los servicios al precio de tarifa, aplicando los descuentos negociados por medio de una nota de abono. La factura era liquidada a la naviera como gasto, mientras que el abono era apropiado por el agente.

El resultado de la investigación llevó a la rescisión del contrato de agencia y a la reclamación de las cantidades apropiadas. Gracias al testimonio de detectives de GRUPO HAS, los hechos consignados en el informe fueron declarados probados por el tribunal arbitral que conoció de la reclamación.



Aviso Legal | GRUPO HAS 2007 | Contacto

Buscar: