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Casos Prácticos: Recolocación de productos defectuosos

Una empresa multinacional del sector textil detectó, por medio de su red comercial, la presencia de sus productos (ropa interior) en mercadillos. Si bien la oferta en mercadillos no era algo extraño, el bajo precio de venta y la ausencia de caja inducía fundadas sospechas sobre el origen de las prendas.

GRUPO HAS realizó una primera investigación en los mercadillos donde se habían detectado los productos a bajo precio, adquiriendo muestras de los mismos e identificando a las paradas y sus titulares. Las muestras adquiridas fueron entregadas a nuestro cliente. El análisis de las mismas confirmó su autenticidad (no eran falsificaciones), si bien como defectuosas. El carácter de defectuoso no hacía referencia a la calidad en si de la prenda, sino a la conformidad entre medidas y tallaje.

Los productos defectuosos eran entregados a una empresa de manipulados subcontratada que debía sobreimprimir la marca y envasarlas el bolsas de 1.000 unidades, al vacío. Posteriormente, las prendas eran vendidas a peso a un mayorista, que podía comercializarlas en países donde la marca no tuviera presencia (principalmente en Sudamérica, Africa y Oriente).

GRUPO HAS retomó la investigación en mercadillos, identificando y acreditando que el origen de las prendas era una firma vinculada al mayorista y a un directivo de la firma cliente. Además, se descubrió que hacía más de un año que el mayorista no realizaba exportaciones, lo que necesariamente apuntaba a la comercialización del producto en el mercado nacional. Por último, la investigación evidenció la participación en el fraude del directivo de la firma cliente, que daba las instrucciones al manipulador subcontratado para no sobreimprimir la marca.

La investigación permitió a la empresa rescindir el contrato al mayorista y el despido del directivo desleal.

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