Caso práctico: Compra venta de horas del crédito sindical.

La mayoría de las investigaciones desarrolladas por GRUPO HAS en materia de fraude en el uso del crédito horario evidencian, bien situaciones como la tratada en la sentencia del TSJ de Murcia, bien el aprovechamiento en actividades personales y familiares.

No obstante, algunos casos han entrado con pie propio en los anales de GRUPO HAS.

Una empresa del sector servicios con comités de empresa en varios de sus centros de trabajo detectó una especial “volatilidad” en el abono de horas sindicales en uno de los centros. La firma ocupaba al 100% la jornada de trabajo de sus trabajadores y el crédito horario era sistemáticamente reducido a efectivo, computado como horas extraordinarias. Así había sido, en ese centro, desde años atrás.

GRUPO HAS, a instancia de la empresa, condujo una extensa investigación, cuyo resultado supuso el despido del presidente del comité afectado, en base a los siguientes hechos:

  • Consignar falsamente la realización de tareas de representación sindical de miembros del Comité de Empresa, al efecto de la percepción por éstos de partidas salariales indebidas. El coste para le empresa era de 810 euros por cada trabajador y, conforme al resultado de la investigación, esta práctica se venía realizando de forma ininterrumpida desde hacía más de 4 años.
  • Extorsionar a los trabajadores beneficiados, exigiendo de los mismos el 50% de las retribuciones de horas extraordinarias derivadas del hecho anterior. Tales extorsiones representaban para el Presidente una partida de 300 euros mensuales por trabajador.
  • Liquidación de gastos indebidos por parte del Presidente del Comité y algunos de sus miembros, que habían sido abonados por la empresa.
  • Uso de medios y personal de la empresa para fines particulares. En concreto y entre otros supuestos, se descubrió y acreditó que el Presidente del comité liberaba a trabajadores bajo pretexto de realizar actividades representativas, cuando lo cierto es que dedicaban el tiempo a realizar actividades a favor del propio presidente, incluyendo actuar de chofer (con el vehículo de la empresa) para él y su esposa, realización de compras domésticas o traslado de familiares.
  • Amenazar a los trabajadores implicados con la pérdida de beneficios laborales o incluso el despido, en caso de que no colaboraran con los hechos.

El expediente finalizó con la baja voluntaria del trabajador y permitió a la empresa cambiar la operativa del crédito horario en el centro de trabajo.