Significativo aumento del fraude en bajas por incapacidad temporal. Cómo combatirlo.

Durante el segundo semestre de 2018 se dispararon las alarmas de fraude en la Seguridad Social por el aumento de bajas por incapacidad temporal (IT). No es para menos (*).

El fraude en IT tiene una correlación directa con la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios por parte del trabajador, usando la baja para realizar trabajos por cuenta propia o ajena. Por ello, no es extraño que baje en situaciones de crisis y repunte con la mejora económica.  Si ha experimentado un aumento de las bajas por IT en la empresa, es muy probable que se deba al fraude.

¿Qué podemos hacer por la empresa? Descubrir y probar el fraude.

Acumulamos más de 4 décadas de experiencia prestando servicios de verificación e investigación de bajas por IT, aportando un “medio de prueba, de habitual utilización ya y, en ocasiones, instrumento dotado de exclusividad para el eficaz control por el empresario del exacto cumplimiento de los deberes exigibles al trabajador” (STS 6-Nov-1990).

Permítanos citar dos ejemplos recientes que muestran el valor de los informes de Investigación Privada como medio de prueba del fraude en IT:

  • Sentencia del TSJ de Madrid, 133/2019, de 8 de febrero: ‘Lo cierto es que el informe del Detective Privado con licencia de la DGP nº xxxx deja constancia exacta y cierta de los hechos imputados que se describen en la carta [de despido] …’. Claro y rotundo, sin duda.
  • Sentencia del TSJ Cataluña 382/2019, de 24 de enero: A mayor abundamiento, del fundamento jurídico tercero se desprende, con valor fáctico, al estimarse por la juzgadora a quo como elemento de convicción dotado de virtualidad probatoria la declaración testifical del detective privado, que la actora utilizaba el andador a que asistió al juicio exclusivamente para acudir al médico, si bien no así en su quehacer diario, habiendo sido observada cargando con bolsas de compra, e incluso yendo a buscar al colegio a un menor, sin apoyos ni muletas…

Si está decidido a luchar contra el fraude en IT, estos consejos pueden serle de ayuda:

  • Desincentive las bajas vinculando una parte variable del salario al índice de absentismo, individual y/o global.
  • Identifique aquellas situaciones sospechosas. Probablemente no le costará mucho ponerles nombre y apellidos.
  • En caso de una nueva IT: actúe rápido. Si el trabajador ha cogido la baja para desarrollar actividades laborales, éstas se producirán durante los primeros días de la misma. Después de esto, es posible que solo se observe al trabajador mientras agota el periodo prescrito por el médico, en actividades intrascendentes.

Con HAS, querer es saber.

(*) El Pais, 28/09/2018: Trabajo revisará 64.000 bajas médicas en busca de fraudes.