Casos prácticos y documentos

Nos gusta ofrecer a nuestros clientes información que puede asistirles en la decisión de contratar nuestros servicios de investigación y análisis, así como respecto de materias que afectan a la seguridad de la empresa, sus directivos y sus trabajadores.

Caso 1 – Apropiación de comisiones

Una empresa española del sector de aviación detectó que uno de sus agentes de ventas mostraba un nivel de gastos superior a lo que cabría de sus retribuciones y circunstancias. El agente era responsable de las ventas de aviones en América del Sur. Entre sus funciones estaba la de negociar el pago de comisiones a los firmantes de los contratos de compra, altos funcionarios de gobiernos extranjeros.

Un primera investigación evidenció la existencia de un importante patrimonio a través de sociedades controladas por familiares directos del agente. También fruto de la investigación fue descartar la existencia de hechos que explicaran la disposición de fondos para la adquisición de dicho patrimonio, así como el carácter meramente instrumental de las sociedades tenedoras del mismo.

La extensión de las investigaciones, que incluyeron el seguimiento del agente en sus viajes, determinaron que era frecuente que, durante sus viajes, pasara por Miami. Allí, únicamente visitaba una oficina de banca personal del NATWEST BANK. La investigación identificó las existencia de una cuenta a su nombre, con ingresos significativos y coincidentes con las fechas de liquidación de comisiones a firmantes de contratos. Posteriores gestiones evidenciaron la existencia de un acuerdo entre el agente y los firmantes de los contratos para el reparto de las comisiones percibidas.

La investigación permitió el despido del agente y la recuperación de parte del dinero apropiado.

Caso 2 – Recolocación de stocks

Una empresa del sector cosméticos de lujo mantenía una política de recompra de stocks a sus clientes, destinada a evitar la presencia en el mercado de productos descatalogados. Los productos recomprados eran vendidos a un intermediario, a bajo precio, para su distribución en Africa y Oriente Medio, países donde los productos de la empresa no tenían presencia. .

Pese a ello, se tuvo conocimiento de la venta de productos de la firma en establecimientos multi-precio e incluso en mercadillos. Una primera investigación desarrollada por GRUPO HAS, destinada a la adquisición y análisis de productos, descartó la existencia de falsificaciones, confirmando que los productos se correspondían con los propios de la compañía.

La extensión de las investigaciones evidenció que el intermediario adquirente de los productos descatalogados venía desviando éstos hacia el mercado español, a través de una cadena de establecimientos multi-precio radicada en Murcia. Desde dicha firma se abastecía a comercios locales y vendedores ambulantes. Además, se detectó que determinados productos a la venta habían superado la fecha de caducidad, habiendo sido re-etiquetados para evitar que esta circunstancia fuera detectada por el adquirente.

El resultado de la investigación desembocó en la rescisión del contrato con el intermediario y la interposición de denuncia contra el establecimiento vendedor por la comercialización de productos caducados.

Desde entonces, GRUPO HAS ha seguido colaborando con la empresa en la investigación previa de adquirentes de mercancías descatalogadas.

Caso 3 – Recolocación de productos defectuosos

Una empresa multinacional del sector textil detectó, por medio de su red comercial, la presencia de sus productos (ropa interior) en mercadillos. Si bien la oferta en mercadillos no era algo extraño, el bajo precio de venta y la ausencia de caja inducía fundadas sospechas sobre el origen de las prendas.

GRUPO HAS realizó una primera investigación en los mercadillos donde se habían detectado los productos a bajo precio, adquiriendo muestras de los mismos e identificando a las paradas y sus titulares. Las muestras adquiridas fueron entregadas a nuestro cliente. El análisis de las mismas confirmó su autenticidad (no eran falsificaciones), si bien como defectuosas. El carácter de defectuoso no hacía referencia a la calidad en si de la prenda, sino a la conformidad entre medidas y tallaje.

Los productos defectuosos eran entregados a una empresa de manipulados subcontratada que debía sobreimprimir la marca y envasarlas el bolsas de 1.000 unidades, al vacío. Posteriormente, las prendas eran vendidas a peso a un mayorista, que podía comercializarlas en países donde la marca no tuviera presencia (principalmente en Sudamérica, Africa y Oriente).

GRUPO HAS retomó la investigación en mercadillos, identificando y acreditando que el origen de las prendas era una firma vinculada al mayorista y a un directivo de la firma cliente. Además, se descubrió que hacía más de un año que el mayorista no realizaba exportaciones, lo que necesariamente apuntaba a la comercialización del producto en el mercado nacional. Por último, la investigación evidenció la participación en el fraude del directivo de la firma cliente, que daba las instrucciones al manipulador subcontratado para no sobreimprimir la marca.

La investigación permitió a la empresa rescindir el contrato al mayorista y el despido del directivo desleal.

Caso 4 – Falsificación de marca

Una empresa del sector textil detectó la existencia de productos comercializados con su marca en mercadillos de la zona de levante. El bajo precio de venta inducía sospechas sobre su procedencia.

GRUPO HAS destino detectives a la zona, visitando mercadillos y adquiriendo productos de la marca. Un primer análisis ya evidenció la existencia de falsificaciones.

La extensión de las investigaciones identificó al responsable de los hechos. Este adquiría productos de diseño similar procedentes de países asiáticos. Posteriormente, es sus instalaciones, estampaba la marca de nuestro cliente en los mismos, para luego distribuirlos entre vendedoras ambulantes.

La extensión de las investigaciones identificó al responsable de los hechos. Este adquiría productos de diseño similar procedentes de países asiáticos. Posteriormente, es sus instalaciones, estampaba la marca de nuestro cliente en los mismos, para luego distribuirlos entre vendedoras ambulantes.

Caso 5 – Fraude en liquidación de gastos de agencia

Una empresa naviera requirió nuestros servicios durante una auditoría rutinaria a su agente en España. El objeto de la investigación era determinar la posible existencia de relaciones accionariales entre el agente y los proveedores de servicios facturados a la naviera.

La investigación determinó las existencia de numerosos casos de conflicto. Además, se acreditó que algunas de las empresas proveedores eran meramente instrumentales, careciendo de personal e instalaciones, por lo que los servicios eran efectivamente prestados mediante personal y medios del propio agente. Esto implicaba que dichos servicios no eran repercutibles a la naviera, quedando compensados por los honorarios cobrados por el agente (calculados como un porcentaje sobre los importes facturados por la naviera en concepto de fletes).

El principal resultado de la investigación, no obstante, fue la localización de notas de abono emitidas por la mayoría de los proveedores, todos ellas relacionadas con facturas por servicios prestados y liquidadas como pagos por cuenta de nuestro cliente. Dichas notas de abono, sin embargo, no constaban en las liquidaciones presentadas por el agente.

La extensión de las investigaciones llevó a acreditar la existencia de una práctica habitual en el agente consistente en la apropiación de los descuentos por volumen que obtenía de sus proveedores. En base a dicho volumen, el agente negociaba el mejor precio posible. Seguidamente, instruía al proveedor para factura los servicios al precio de tarifa, aplicando los descuentos negociados por medio de una nota de abono. La factura era liquidada a la naviera como gasto, mientras que el abono era apropiado por el agente.

El resultado de la investigación llevó a la rescisión del contrato de agencia y a la reclamación de las cantidades apropiadas. Gracias al testimonio de detectives de GRUPO HAS, los hechos consignados en el informe fueron declarados probados por el tribunal arbitral que conoció de la reclamación.

Caso 6 – Fraudes comunitarios – azúcar

Una empresa azucarera detectó la comercialización en el sur de España de partidas de azúcar a precios sensiblemente inferiores a los de mercado. La regulación comunitaria del mercado para el sector inducía fundadas sospechas sobre la procedencia de dichas partidas.

GRUPO HAS realizó una primera investigación, localizando a los compradores y acreditando que la mercancía venía embalada en sacos de nuestro cliente. Una investigación interna evidenció que correspondían a una partida vendida a una firma de Liechtenstein a valor internacional (40% del valor de mercado interior) para su exportación y beneficiaria de subvención económica de la entonces CEE. Dicha circunstancia hacía a la empresa responsable de la devolución de los importes percibidos.

La extensión de las investigaciones, que incluyeron el seguimiento masivo de camiones, acreditó que el comprador desviaba los envíos a empresas españolas. Luego, previo resellado de los camiones, hacía pasar a éstos vacíos a Portugal para obtener los correspondientes documentos de exportación. La investigación también acreditó que, tras la empresa extranjera compradora de las partidas se ocultaba un ciudadano español.

El informe de GRUPO HAS fue aportado como prueba a una denuncia frente a las autoridades aduaneras españolas, que dio lugar a la detención del comprador. Como resultado de todo ello, nuestro cliente restableció la situación de mercado en la zona afectada y se liberó de las responsabilidades frente a la CEE derivadas del delito de fraude cometido por el detenido.

Caso 7 – Fraudes comunitarios – alcohol

GRUPO HAS S.A. es requerido por una empresa del ramo del alcohol, a quien la Aduana española abre un expediente sancionador por un presunto fraude en exportación.

GRUPO HAS S.A. recibe instrucciones del exportador para iniciar una investigación en relación a la venta de un total de 2.500.000 litros de alcohol rectificado de melaza que expidió, entre el mes de diciembre de 1996 y el mismo mes de 1997, con destino a una firma portuguesa. El alcohol está gravado por un importante impuesto que la firma compradora debe liquidar ante las autoridades del país de destino. La Aduana portuguesa no recibió la liquidación del impuesto y como las leyes establecen que la responsabilidad hasta la liquidación es del vendedor, las autoridades de la Aduana española incoaron el mencionado expediente a nuestro cliente reclamando una importantísima cantidad.

Las investigaciones realizadas por GRUPO HAS S.A. ante las autoridades portuguesas, los transportistas del alcohol, las firmas intermediarias y la propia compradora, dieron como resultado que el total de la mercancía salió de territorio español y fue descargada en Portugal, por lo que las presuntas infracciones ocurrieron fuera del territorio español.

Basadas en el contenido del informe, junto a las pruebas presentadas por GRUPO HAS S.A., la Aduana española archivó el expediente con todos los pronunciamientos favorables a nuestro cliente y las autoridades portuguesas iniciaron las gestiones ante la compradora contrabandista.

Caso 8 – Contrabando de productos dentro de la UE

Una empresa azucarera detectó la comercialización en España de partidas de azúcar a precios sensiblemente inferiores a los de mercado. La regulación comunitaria para el sector inducía fundadas sospechas sobre la procedencia de dichas partidas.

GRUPO HAS S.A. a través de los compradores en España y de los transportistas, ajenos al fraude, logra determinar el sitio donde los camiones cargaron el azúcar que es el puerto pesquero de Bermeo (Vizcaya).

GRUPO HAS S.A. constata a través de los documentos de transporte marítimo que la mercadería procedía de la descargada por el buque Freya y despachada a libre tránsito por la Aduana de Bilbao.

Gestiones posteriores realizadas por GRUPO HAS S.A. permitieron descubrir que la mercadería en cuestión había sido embarcada en el Freya en el Puerto de Amberes y despachada con destino oficial el Puerto de Batuomi (República Georgia).

GRUPO HAS S.A. dio aviso a Aduana de Bilbao del fraude consumado por indolencia de la propia autoridad que dio el levante a libre tránsito.

A raíz de las gestiones realizadas por GRUPO HAS S.A. en Amberes (Bélgica) se constató que, siguiendo este mismo procedimiento, iban a ser descargadas en el Puerto de Bermeo 2000 toneladas de azúcar transportadas por el buque Marinier, Se dio nuevo aviso a las autoridades de la Aduana de Bilbao.

La constatación de que la mercancía había sido desviada a nuestro país para su descarga y posterior venta a empresas consumidoras finales españolas, condujo a la aprehensión ejecutada por los Servicios aduaneros, de la mercadería transportada por el buque Marinier.

Posteriores investigaciones de esta Agencia, permitieron probar que, con anterioridad a las partidas referidas, se habían introducido en España 15.000 toneladas de azúcar siguiendo el mismo procedimiento.

Tras la oportuna denuncia -por presuntos delitos de contrabando, defraudación a la Hacienda Pública y falsificación documental- presentada por GRUPO HAS S.A. se siguieron actuaciones penales en el Juzgado de Instrucción número 1 de Gernika,

Caso 9 – Fraude en la importación de productos protegidos – atún

Una empresa dedicada a la pesca del atún detecta la entrada en España de lomos de atún listos para las conserveras y contrata a GRUPO HAS S.A. para que investigue la procedencia y la razón por la que los importadores no pagan los aranceles de importación fijados por la U.E.

 Las gestiones realizadas por GRUPO HAS S.A. ante las autoridades del puerto de llegada de la mercadería dan por resultado que la procedencia de los lomos de atún es de Ecuador y según la documentación están exentas de arancel por estar bajo el régimen “Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG-DROGA)”.

Ponemos en conocimiento al cliente de lo averiguado y recibimos el encargo de investigar si las empresas exportadoras de Ecuador cumplen los requisitos para obtener los beneficios del régimen SPG-DROGA.

Confeccionamos el correspondiente informe, consecuencia de las investigaciones practicadas por esta Agencia en Ecuador, constatando la inexistencia en las firmas procesadoras de la materia prima posteriormente exportada a la UE bajo el SPG, de una cadena de procesamiento especial para la materia original y la no original, siendo ambas mezcladas para la elaboración, incumpliendo así, las normas de la UE en cuanto a los criterios de origen que deben cumplir las materias exportadas.

Se ha comunicado a las autoridades pertinentes que una de las exportadoras ecuatorianas de lomos de atún a nuestro país incumpla con los criterios de origen establecidos en las normas de la UE, en cuanto a la composición de su accionariado y a la intermediación en algunas de sus exportaciones destinadas a España de una empresa panameña, país que no se encuentra dentro de los beneficiarios del SPG-DROGA.

Con la intervención de GRUPO HAS S.A. terminaron las importaciones fraudulentas.

Caso 10 – Localización de patrimonios

La oficina de Londres de una firma internacional de abogados representaba los intereses de un banco en un proceso por quiebra contra un cliente de la entidad, deudor por importe de 3 millones de libras. Durante el proceso, el principal responsable (miembro de la familia real de Siria pero desde hacía años en el exilio y afincado en Londres) se había declarado en situación de insolvencia.

 A raíz de noticias relativas a la residencia en España de miembros de la familia, GRUPO HAS fue contratada para la investigación sobre posibles bienes a nombre del sujeto en España.

La investigación acreditó la existencia de tres apartamentos a nombre del responsable, todos ellos ubicados en un complejo de lujo en Puerto Banús (Marbella, Málaga) y valorados en cerca de 1 millón de euros cada uno. Además, se acreditó el uso efectivo por el sujeto de un vehículo de lujo valorado en 300.000 euros y matriculado en Francia.

El resultado de la investigación fue plasmado en un affidavid firmado por el responsable de GRUPO HAS. Dicha declaración fue aportada en el proceso por quiebra, en defensa de los intereses de la entidad bancaria.

Caso 11 – Deslealtad de director de exportaciones

Una empresa fabricante de material eléctrico requirió nuestros servicios para la investigación de sospechas de actividades paralelas, presuntamente desleales e imputables a su director de exportaciones.

 La investigación evidenció la participación de éste, a través de una sociedad formalmente controlada por su padre (jubilado), en un negocio competidor de reciente creación. La información obtenida llevó al despido del trabajador y –en base a determinados hechos descubiertos- a la extensión de las investigaciones para auditar la actividad del sujeto en la empresa cliente.

Para ello se estudiaron las comunicaciones establecidas a través del teléfono móvil y se realizó un análisis forense de su ordenador, equipos ambos propiedad de la empresa y puestos a disposición del trabajador para su función en la misma.

El resultado de las investigaciones evidenció que, cuanto menos desde hacía dos años, el trabajador venía preparando la constitución del nuevo negocio, así como realizando operaciones de intermediación por cuenta propia, en favor de firmas competidoras. Además se acreditó que durante los viajes de negocios (sufragados por la empresa cliente) vino dedicándose a la captación de clientes y selección de proveedores y la transmisión de información técnica interna de la compañía a sus socios industriales.

Como consecuencia de los hechos y pruebas aportados por GRUPO HAS y además del despido ya ejecutado, la empresa inició acciones judiciales contra el trabajador.

Caso 12 – Baja fraudulenta y negocio propio

Una empresa del sector transportes requirió nuestros servicios para investigar una situación de baja por Incapacidad Transitoria de uno de sus trabajadores, maquinista de tren.

 El trabajador refirió padecer una depresión y alegó que la misma le impedía asumir las responsabilidades inherentes a su puesto de trabajo.

GRUPO HAS controló las actividades del trabajador durante 5 días, reportando todas y cada una de ellas. El informe acreditó que el trabajador se dedicó, durante el período de IT a la regencia de un pequeño negocio propio de ensamblaje y encajado de componentes. Además de su diaria presencia en el local, se probó que el trabajador acudía a bancos, Hacienda, una gestoría y a visitar a posibles clientes. Para ello, realizaba continuos desplazamiento conduciendo su propio vehículo, por espacio de más de 40 kilómetros al día.

El informe de GRUPO HAS permitió a la empresa despedir al trabajador, despido que fue calificado como procedente por el juzgado que conoció a demanda interpuesta por el trabajador.

Caso 13 – Sabotaje

Una empresa del sector alimentación requirió nuestro servicios para investigar una serie de casos de sabotajes en sus instalaciones en la provincia de Barcelona. Los sabotajes eran detectados a primera hora de la mañana del lunes y consistían, principalmente, en la rotura intencionada de las palancas de manejo del toro. Sin el toro, los productos paletizados no podían ser apilados, provocando problemas de gestión del almacén.

GRUPO HAS analizó el problema, diseñó y ejecutó la instalación de un sistema oculto de video-grabación, cubriendo las 24 horas el lugar donde se encontraba el toro, con especial atención a los fines de semana, días en que se sospechaba que los hechos tenían lugar.

El sistema evidenció y acreditó que el responsable de los sabotajes era el propio operario del toro, que deliberadamente rompía una de las palancas al llegar al trabajo los lunes. El único objeto de dicha acción era tomarse el día libre, ya que el servicio de mantenimiento contratado acudía a reparar la máquina durante las tardes, fuera ya de la jornada del trabajador.

El resultado de la investigación permitió a la empresa el despido del trabajador desleal.

Caso 14 – Vendedores que no venden

Una empresa del sector químico detectó una progresiva disminución de las ventas gestionadas por uno de sus comerciales en Sevilla. Tras descartar que esta situación fuera achacable al resto de la fuerza de ventas, requirió nuestros servicios para analizar la actividad laboral del trabajador.

GRUPO HAS realizó un seguimiento de las actividades del trabajador durante 5 días, evidenciando que el vendedor limitaba a 3 horas al día (de media mañana hasta la hora del almuerzo) el tiempo de trabajo efectivo. Además, durante dicho tiempo alternaba las visitas a clientes con estancias en bares. En resumen, durante la semana laboral realizó únicamente 5 visitas. Todos los movimientos del trabajador durante la jornada fueron reportados en el informe, junto a las imágenes que acreditaban lo aseverado.

Dado que durante los seguimientos se observó al trabajador efectuar numerosas comunicaciones telefónicas, GRUPO HAS analizó las llamadas reportadas en la factura del teléfono, propiedad de la empresa y asignado al trabajador para sus funciones en la misma. Resultado de dicho análisis se acreditó que el 60% del tiempo de uso del teléfono respondía a gestiones de índole particular.

El resultado de la investigación permitió a la empresa el despido del trabajador, que fue declarado procedente por el juzgado que conoció la reclamación formulada por éste.

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