Una trabajadora de una consulta dental solicita y obtiene permiso para ausentarse los lunes por la mañana. ¿El motivo? Iba a realizar un curso sobre técnicas higiénico-sanitarias, por lo que el curso estaba pretendidamente relacionado con su trabajo. Tras detectar algunas incongruencias y falta de información por parte de la trabajadora, la empresa contrata un servicio de Investigación Privada, que descubre y acredita que la trabajadora está realizando un curso de micro-pigmentación.
El despido fue declarado procedente por el Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó dicha procedencia en su sentencia 2593/2024, de 15 de abril (ECLI:ES:TSJAND:2024:2593).
“La falsa creencia de la empresaria en que el curso en que se había matriculado la demandante estaba relacionado con la actividad profesional que llevaba a cabo en la clínica en que prestaba servicios le llevó a autorizar las ausencias al trabajo de la demandante durante el tiempo en que se prolongó dicho curso, con lo que no cabe entender que dichas ausencias fuesen injustificadas.
Ahora bien, esa conducta de la demandante, es decir, la ocultación de la verdadera naturaleza del curso en que se había matriculado, es constitutiva de una falta muy grave de transgresión de la buena fe contractual de los artículos 54.2 d) del Estatuto de los Trabajadores y 49.3 e) del convenio colectivo de aplicación.”
Ni es el primer caso, ni será el último.
En ocasiones es por algo contingente. En otras ocasiones, la solicitud se “ampara” en circunstancias como cuidado de hijos, familiares o cuestiones relacionadas con la salud. Eso deja poco margen de decisión a la empresa y, por ello, la falsedad supone un fraude y una deslealtad mayor.
En HAS hemos realizado investigaciones para acreditar el fraude, pero también para prevenirlo. Ambas son lícitas: verificar si el permiso concedido se emplea en aquello por lo que se solicitó, o bien comprobar si se da la circunstancia que se alega para una modificación horaria.
Siempre de forma legal y efectiva. No podría ser de otra manera.