Caso práctico: Cobro de comisiones indebidas

GRUPO HAS fue requerida para investigar un posible caso de fraude. La empresa había detectado un nivel de vida por parte del Director de Compras que excedía de la que cabía esperar de su situación y retribución. Esta circunstancia se veía agravada por su defensa a ultranza de determinados proveedores de materias primas. Tras una investigación preliminar, se descartó la existencia de fuentes de ingresos legítimas, distintas de su sueldo, por parte del directivo.

Como siguiente paso, GRUPO HAS realizó una imagen forense del disco duro del equipo informático asignado por la empresa al directivo, recolocando el mismo tras la copia, de forma que la medida pasara inadvertida. En nuestras instalaciones, procesamos la imagen mediante un software de análisis forense, recuperando los archivos borrados y realizando búsquedas ciegas por palabras clave identificadas. Las búsquedas arrojaron varios centenares de archivos, que fueron objeto de análisis.

El resultado final fue la localización de elementos que acreditaban el efectivo cobro de comisiones de tres proveedores. Los elementos de prueba incluían mensajes de correo electrónico y una hoja de cálculo donde el directivo anotaba los pedidos cursados, las comisiones a percibir y el cobro efectivo de las mismas. La investigación se limitó a 2 años, identificando comisiones por un valor de más de 125.000 euros. Los pagos se documentaban mediante facturas de una sociedad instrumental, que fue igualmente identificada y vinculada al directivo a través de archivos contenidos en el ordenador.