Una empresa del sector de lubricantes para automoción detectó una progresiva disminución de las ventas a minoristas y por el contrario un aumento de las ventas a distribuidores mayoristas, gestionadas por su comercial en Sevilla. Tras descartar, por análisis estadístico, que esta situación fuera achacable al resto de la fuerza de ventas –sólo pasaba en Sevilla- requirió nuestros servicios para analizar la anómala situación.
GRUPO HAS realizó un seguimiento de las actividades del trabajador durante 10 días, evidenciando que el vendedor dedicaba mas de 12 horas cada día a visitar detallistas del sector. Prácticamente no visitaba a mayoristas. Se realizaron investigaciones sobre los detallistas que visitaba y vinimos en conocimiento que del 100% de las ventas realizadas sólo el 10% llegaba a facturar nuestro cliente, el resto venía facturado por un distribuidor de Sevilla, incluso a mejor precio.
Investigada la sociedad que distribuía comprobamos fehacientemente que había sido constituida por familiares del trabajador, todos ellos desvinculados y desconocedores del ramo de los lubricantes.
Posteriormente supimos que a los distribuidores se les hacía un descuento de margen comercial del 30% sobre los precios de detallistas. El empleado percibía un sueldo fijo mas comisión del 4% en las ventas a minoristas y el 1% a mayoristas. Tenia coche de la empresa y gastos pagados.
Trabajar trabajaba mucho, pero no para la empresa empleadora, sino para su propio bolsillo.