Lucha contra la impunidad de piquetes coactivos.

La fiscalía ha solicitado penas de 4 años de prisión para 3 miembros de un piquete, por sus actuaciones durante una huelga en 2008. Los procesados causaron daños a propiedades de la empresa y bloquearon la salida de vehículos de sus instalaciones.

Las pruebas de cargo fueron obtenidas por una Agencia de Investigación Privada contratada por la empresa, que registró en vídeo las actuaciones de los trabajadores. Las imágenes, entre otras actuaciones, muestran a uno de los integrantes del piquete rompiendo el parabrisas de un camión con una piedra.

La vigilancia del comportamiento de piquetes durante conflictos laborales es un servicio habitual por parte de agencias de Investigación Privada. En caso de producirse incidentes, el informe emitido constituye prueba válida en los procesos por despido de los responsables. En esta ocasión, además, el empresario optó por la interposición de denuncia y la reclamación de los daños causados.

En el proceso, el fiscal formuló acusación contra los imputados, por un delito contra los derechos de los trabajadores y, alternativamente, por un delito de coacciones.