Cuando el stock real no coincide con el contable, una de dos: o algo falla en el sistema administrativo o nos están robando.
Los robos de producto en las empresas no son ninguna novedad. Algunas empresas están más expuestas que otras. Pero todas pueden ser, y de hecho muchas veces son, víctimas del hurto. Y en momentos económicos adversos, este tipo de fraudes aumentan.
GRUPO HAS dispone de la experiencia y los recursos necesarios para llevar a buen puerto este tipo de investigaciones. Desde la instalación de equipos ocultos de videovigilancia, hasta la infiltración de detectives como trabajadores de la propia empresa.
En ocasiones, el robo no es de producto sino de uso de bienes de la empresa. Durante una investigación se descubrió y acreditó que un trabajador retiraba los fines de semana una furgoneta de la firma. El motivo: realizaba servicios de transporte y montaje de muebles para particulares, que ofrecía a través de anuncios en Internet o, a falta de llamadas, situándose en el exterior de comercios o centros comerciales habituales.
El robo siempre es grave. Pero lo es más cuando lo que se hurta no son bienes de la empresa sino de otros trabajadores. La sustracción de dinero, tarjetas de transporte, teléfonos o reproductores portátiles de música enturbia el clima laboral en la empresa y da lugar a falsas sospechas.
Lamentablemente, estas incidencias no desaparecen solas. Al contrario, el fraude no sancionado se extiende, en frecuencia y en personas involucradas. Si ha detectado discrepancias de stock, revise sus sistemas administrativos. Si son correctos, contacte con GRUPO HAS.
Caso Práctco: Cuando el robo es, además, competencia desleal.