Despedida por simular una enfermedad

Una Sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares revoca la de un Juzgado de lo Social y declara la procedencia del despido de una trabajadora por simulación de enfermedad. La prueba del fraude fue un informe de Investigación Privada.

Una trabajadora solicitó permiso para acudir a un acto religioso, que le fue denegado por cuestiones de organización del trabajo. Tras la negativa de la empresa, presentó parte de baja médica por gastroenteritis.

La empresa, a raíz de las lógicas sospechas de fraude, contrató los servicios de una firma de Investigación Privada, que descubrió y acreditó que la trabajadora acudía a un templo donde permaneció 8 horas, sin dar muestra alguna de sentirse enferma.

El despido fue inicialmente declarado improcedente por el Juzgado de lo Social. El TSJ estima el recurso de la empresa y declara la procedencia del mismo al declarar probado que la trabajadora simuló la enfermedad para acudir a la ceremonia religiosa, aprovechando que en los centros de asistencia primaria no disponen de más medios para comprobar ciertas enfermedades que las manifestaciones del paciente.

Además, el Tribunal afirma que existe un elevado fraude a la Seguridad Social en las bajas de corta duración y declara que “lo que justifica el despido es el uso fraudulento de los medios que el sistema pone a disposición de los trabajadores para atender las necesidades de salud con la finalidad de anular el poder de organización y dirección del empresario“.

En GRUPO HAS somos especialistas en la detección y prueba del fraude laboral en bajas médicas. Nuestros informes constituyen pruebas válidas y suficientes para defender en juicio los intereses de las empresas.

No se conforme con menos, pudiendo tener HAS.