CNMC: Compliance y defensa de la competencia

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha publicado en su página web una guía relativa a programas de cumplimiento en relación con la defensa de la competencia.

La guía detalla los criterios de evaluación de eficacia de los programas de compliance elaborados por las empresas, en relación a 7 aspectos:

    • Implicación de la administración y alta dirección de la empresa
    • Formación
    • Canal de denuncias
    • Independencia del responsable de compliance
    • Identificación de riesgo y mecanismos de control
    • Gestión interna de denuncias y detección de infracciones
    • Sistema disciplinario

El capítulo 4 se dedica a los efectos de la implantación de un programa de compliance respecto de expedientes de la CNMC. En relación a esto, la guía indica que

“la CNMC podría valorar, caso por caso, si la preexistencia de un programa de cumplimiento, su mejora o su implantación posterior, tras el inicio de la investigación por la autoridad de competencia, puede ser considerado un elemento moderador de la sanción como atenuante de su responsabilidad.”

Para ello, distingue según se trate de programas anteriores o posteriores al inicio del expediente y de si la infracción es o no constitutiva de cártel. Los posibles beneficios serían en adición a los previstos en los artículos 65 y 66 LDC (programa de clemencia).

Para finalizar, la Guía incluye un anexo con indicadores de examen de la eficacia de programas de compliance, formulados en forma de preguntas.