Tendencias en verificación de directivos y otros trabajadores.

El HR Reserarch Institute, dedicado a la investigación en materia de gestión de Recursos Humanos, ha publicado un informe “Verificación de candidatos: Tendencias en USA y otros países”, sobre las políticas de verificación de candidatos en procesos de selección de personal. El informe está basado en un estudio de la PBSA y se puede descargar aquí.

La conclusión principal es que la mayoría de las empresas verifican a los candidatos en procesos de selección: un 93% de las compañías realizan algún tipo de comprobación. En Estados Unidos, esta política se extiende al 95% de las empresas. Un 76%, además, tiene documentada su política de verificaciones (cuándo, cómo y sobre qué).

1. Qué es verificar un candidato

Una verificación de un candidato es un proceso por el cual se comprueba la veracidad y suficiencia de los datos aportados en el currículo, en el formulario de solicitud de empleo o los que constan en los informes de selección. Esto incluye datos como la propia identidad de la persona, sus circunstancias personales, historial de empleos, referencias, formación, morosidad o litigios, presencia en redes sociales y otras, dependiendo de la política de cada empresa.

2. Por qué verificar un candidato

El estudio señala que los 3 motivos principales para realizar estas comprobaciones es la protección de trabajadores y clientes (76%), mejorar la calidad de las contrataciones (52%) y proteger la reputación de la empresa (41%). No obstante siguen siendo las principales razones, fuera de Estados Unidos se priorizan aspectos más pragmáticos como la mejora de las contrataciones y la protección de la reputación corporativa:

Motivos de realizar verificaciones USA No USA
Proteger trabajadores y clientes 77% 56%
Mejorar la calidad de las contrataciones 51% 61%
Proteger la reputación de la empresa 40% 53%

 

A lo anterior y para España hay que añadir los motivos derivados de las exigencias en materia de compliance penal. Así, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado es clara:

La mejor vía de prevención de estas conductas es la adecuada selección de directivos y empleados. Por lo tanto, en los supuestos en los que el delito fue cometido por el sujeto en beneficio propio, con un beneficio solo indirecto para la persona jurídica, los Sres. Fiscales deberán valorar de manera especial que los modelos de organización y control de la compañía establezcan altos estándares éticos en la contratación y promoción de directivos y empleados y su aplicación en el caso concreto.

3. Qué candidatos se verifican

La tendencia mostrada en el estudio es que cada día se extienden más estas verificaciones. Frente a la tendencia años atrás de limitar estas precauciones a empleados jornada completa y contrato indefinido (o tendencialmente indefinido), en la actualidad los chequeos se aplican a todo tipo de trabajadores, incluidos temporales y becarios. Destaca el caso de los representantes de ventas, que fuera de EEUU ya suponen un porcentaje mayor que los que se comprueban en EUU (55% frente al 17%).

4. Qué empresas verifican

Todas. Tanto desde el punto de vista de la propiedad, como del tamaño:

5. Cuándo se solicita la verificación.

Se ha convertido en algo habitual que las organizaciones estadounidenses esperen a comprobar la información y referencias hasta después de formular una oferta condicional de trabajo (73%). Sin embargo, fuera de EE.UU., es más común realizar una comprobación de antecedentes después de la entrevista de trabajo, pero antes de que se haga la oferta de empleo.

6. Qué se verifica

De nuevo se detectan diferencias entre la práctica en EEUU y otros países, probablemente por el impacto en Europa de la normativa en materia de protección de datos. Mientras que allí tiene un mayor interés cuestiones como delincuencia sexual, el consumo de alcohol y drogas o las infracciones de tráfico, fuera de EEUU se prima la verificación del historial de empleos, la morosidad y compromisos financieros o la actividad en redes sociales.

Para finalizar, estudio analiza las preferencias de las empresas a la hora de seleccionar un proveedor: lo más valorado es la calidad y exactitud de los informes (83%), muy por encima de la celeridad (58%) y el precio (54%)

7. Y su empresa: ¿verifica o confía en el destino?

¿Por qué y cómo debería verificar a los candidatos a ocupar un puesto en la empresa?