Pongamos que es usted directivo de una empresa. Supongamos también que uno de los trabajadores del área de diseño de productos le comunica su cese voluntario, alegando su intención de unirse a una firma de ingeniería que presta servicios para terceros. Imagine que, pasados 10 meses, uno de sus competidores lanza al mercado un producto que su empresa venía desarrollando desde hace 12. Ya para finalizar, imagine que el producto de su competidor aplica una serie de mejoras que coinciden con las desarrolladas por su empresa.
Si sólo lo ha imaginado está usted de doble enhorabuena. En primer lugar porque lo descrito ha sido una dolorosa realidad para muchas empresas. En segundo, porque puede aprender de los males ajenos, evitando en su empresas situaciones similares.
En el GRUPO HAS hemos colaborado con muchas empresas en el descubrimiento y prueba de hechos como el planteado. No obstante la reparación del daño es siempre una labor necesaria, resulta habitualmente costosa en tiempo y recursos. Además, en todos los casos investigados la conclusión fue obvia: podría haberse evitado.
Por si le sirve de ayuda, ahí van algunos consejos:
- Incluya pactos de no concurrencia post-contractual en los contratos de personal técnico y comercial. La Ley le autoriza a hacerlo y es una de las medidas más eficaces para evitar el mercenarismo laboral.
- Asegure la futura prueba, por si fuera necesaria. En entornos laborales como el actual, es prácticamente imposible sustraer información sin dejar evidencias en el sistema informático. El problema es que, 12 meses después del cese, es probable que muchas evidencias hayan ya desaparecido y, en todo caso, difícilmente se podrá imputar las mismas al trabajador cesado un año antes. En el GRUPO HAS somos especialistas en la realización de clonados de sistemas informáticos, que permiten reconstruir el sistema al estado en que se encontraba en el momento del cese del trabajador.
- Realice una investigación previa. Muchas veces, el simple análisis del sistema informático del trabajador revela acciones sospechosas. En un caso reciente, investigadores del GRUPO HAS descubrieron que un ingeniero dimitido de una firma cliente había impreso gran cantidad de documentos técnicos la semana previa a comunicar su cese.
- Averigüe si la información que le ha proporcionado el trabajador cesado es cierta y qué implicaciones puede tener para su empresa. Saber dónde ha sido contratado y, en su caso, las vinculaciones de dicha firma con empresas competidoras a la suya puede prevenir riesgos.
- En todo caso, recuerde siempre que la mejor forma de solucionar un problema es no teniéndolo. No obstante, si por cualquier motivo su empresa se ve afectada por actos de deslealtad y competencia desleal, actúa contra los responsables, con la información y pruebas necesarias. La pasividad tiene siempre un efecto llamada de casos similares.
En el GRUPO HAS somos expertos en el diseño y ejecución de planes de investigación contra el fraude, tanto a nivel preventivo como resolutivo. No deje de contactar con nosotros si desea mayor información: nuestros conocimientos y experiencia garantizan que será un tiempo bien empleado.