Fraude del CEO: Nueva alerta

Coincidiendo con las vacaciones de verano cada año se incrementan los intentos de estafa por el método del fraude del CEO. Recientemente, la Policía ha detenido a un grupo criminal dedicado a esta (y otras) formas de fraude.

¿Por qué en vacaciones? El fraude del CEO parte de la suplantación de la identidad de un directivo de la compañía, para engañar a un trabajador de la misma y conseguir que éste realice transferencias de fondos a cuentas controladas por los delincuentes. En periodos de vacaciones es más complejo confirmar determinadas órdenes, por la ausencia de aquellos cuya identidad se ha suplantado.

Desde hace años, la policía y organismos de seguridad en Internet vienen alertando de este fraude. También lo hacemos desde GRUPO HAS. Recuerde nuestros consejos:

  • Informe a los trabajadores de la existencia de esta modalidad de fraude y de su incidencia.
  • Designe a una persona en la organización y pida a todos los trabajadores que le remitan a esta persona cualquier correo atípico.
  • Hable con el responsable de informática o su proveedor de correo para que incluya automáticamente un aviso al comienzo de todo mensaje recibido, indicando –cuando proceda- que “Este mensaje se ha recibido de un remitente externo” o “Este mensaje NO procede de nuestra empresa”.
  • Que el responsable de informática o su proveedor también ponga en cuarentena los mensajes enviados a posibles dominios sospechosos: los estafadores utilizan dominios de correo que se confunden con el de su empresa.
  • Denuncie a policía cualquier intento de estafa.

Y, como siempre, mantenga sus equipos y software con las últimas actualizaciones de seguridad.