Covid-19, crisis y fraude

No nos gusta hacer de agoreros ni insistir en el tema del COVID. Pero nuestro trabajo consiste, en parte, en pensar mal por y para usted. No somos los únicos: en mayo el diario El Confidencial publicaba un artículo de Juan Cruz recogiendo la opinión de expertos en situaciones de crisis, que alertaban de un previsible un aumento del fraude en varios ámbitos, como consecuencia de la pandemia y de las medidas legales dictadas a raíz de la misma.

Las crisis y las modificaciones legales derivadas son catalizadores tradicionales del fraude.

Los expertos señalan 3 consecuencias probables de la pandemia, con transcendencia a efectos de fraude: a) la restricción del crédito, b) la caída de ingresos/beneficios y c) la pérdida de valor de las empresas. Derivado de lo anterior, los mismos expertos alertan del riesgo de manipulación contable y recuerdan el reguero de casos durante la crisis bancaria que siguió a la caída de Lehman Brothers. Los afectados pueden ser terceros, la propia compañía o sus accionistas y, muy relacionado, hay que valorar también estos riesgos desde la óptica del compliance y de la posible responsabilidad, civil y penal, de la empresa.

Ya en un ámbito más propio de la PYME, la experiencia pasada también alerta de un posible aumento de casos de fraude: impagos y concursos en fraude, bajas laborales con causa falsa, competencia desleal (relacionado con esto, la publicación FCPA Blog alertaba el mes pasado de un probable aumento de casos de soborno), aprovechamiento indebido de subvenciones o derechos, provocar dilaciones en procedimientos judiciales en curso…

Solo hay una forma de afrontar estos riesgos y evitar o mitigar sus consecuencias: prestar atención a señales de alerta y encargar una investigación a profesionales legalmente habilitados y técnicamente preparados. Para saber qué ocurre, para poder probarlo o para descartar sospechas erróneas.

HAS lleva casi 5 décadas aportando a sus clientes información y pruebas contra el fraude. Siempre de forma legal, ética y eficaz. ¿Tiene dudas? Llámenos. No se conforme con menos, pudiendo tener HAS.