“Todo el mundo sabe lo que hay que hacer”

¿Le suena?. Es la expresión más intuitiva del Principio de Confianza. Lamentablemente, no sirve de nada cuando hay un problema. Y es que, en la mayoría de los casos, es una creencia errónea.

En HAS hemos realizado muchas investigaciones sobre denuncias internas, en ocasiones relativas a acoso laboral entre empleados. Son investigaciones complejas, en las cuales una parte importante de las mismas es determinar la idoneidad de los mecanismos de denuncia y respuesta en la empresa.

Una de las preguntas habituales en las entrevistas con trabajadores y mandos intermedios es a quién acudirían en caso de sufrir o conocer de hechos como los ocurridos. Las respuestas son siempre dispares y la conclusión evidente: aunque la creencia de la Dirección es que “todos saben a quién acudir”, la realidad es que nadie lo sabe. Y eso es malo, muy malo, y puede suponer responsabilidad de la propia empresa.

Evalúese

Para saber si su empresa está en riesgo, haga esta pequeña evaluación:

    • ¿Tiene su empresa implementado y comunicado un canal de denuncias?
    • ¿Tiene por escrito el protocolo del mismo?
    • ¿Se ha asegurado de que sus trabajadores conocen el canal y que saben que se les garantiza la indemnidad por las denuncias que, de buena fe, formulen?
    • ¿Tiene un protocolo para decidir en qué casos iniciar una investigación, cómo y por quién?
    • ¿Tiene definido un órgano que recibirá los resultados de las investigaciones y actuará disciplinariamente, cuando proceda?

Si ha contestado que no a alguna de las anteriores preguntas, no se engañe: su empresa NO tiene un canal de denuncias efectivo. Y, lo que es peor: la empresa tiene un problema.

¿Quiere poner fin al problema? Llámenos!. Es el primer paso.

No se conforme con menos, pudiendo tener HAS.