Cuando menos es más

En investigaciones internas derivadas de denuncias recibidas contra directivos y otros trabajadores de empresas cliente, el primer paso es estudiar la documentación sobre políticas y procedimientos de compliance. Hemos leído muchas políticas anti-corrupción. En la mayoría de los casos, cuando acabas, la sensación habitual es de “esto no lo entiende ni el que lo ha escrito”. Recuerdo una jornada en que un fiscal comentó un caso en que una empresa, al ser requerida durante una instrucción a aportar su MPD, le entregó un manual. Sí, un libro de texto!. Pues algo así, sí.

Nos preguntábamos cómo se debía estar haciendo en otros países, por aquello de ver cortar las barbas del vecino… Esto es lo que hemos encontrado como tendencias en materia de prevención de la corrupción (ya avanzo nuestro agradecimiento a FCPA Blog, sus excelentes artículos y su buscador):

  1. Tesla

4 páginas y media son suficientes. Y hasta se permiten resumirla en un “Reducido al máximo, nuestra política es: No ofrezcas ningún soborno a nadie, en ningún momento y por ningún motivo (Y en caso de duda, consulta con el Consejo o el Departamento Jurídico)”. Sencillo, claro y conciso. Nadie podrá nunca decir que no lo entendió.

  1. Novartis

Bueno, ya son 6 páginas, con el texto más apretado y un intenso aroma a departamento legal, pero sigue siendo claro: “Novartis no distingue entre funcionarios públicos y personas privadas en lo que respecta al soborno: no se tolera el soborno, independientemente del estatus del receptor”. Y la prueba del algodón (o de la primera página): “Antes de dar un regalo o proporcionar hospitalidad o entretenimiento a alguien, considere si la reputación de Novartis, la suya propia o la del destinatario puede verse dañada si la noticia del regalo, la hospitalidad o el entretenimiento apareciera en la primera página de un periódico“ (interesante máxima: actúa como si se fuera a descubrir). Otras partes del documento (contribuciones políticas, actividades de lobbying o donativos a terceras organizaciones) son menos “estrictas”. Pero, en todo caso, nadie puede alegar que el contenido no es claro.

Ambas compañías tienen los archivos publicados en sus páginas web, en PDF y descargables (los hemos enlazado: haga click en el nombre de la empresa, arriba). Sea por márquetin de marca o por convencimiento, la simplicidad, la claridad y la publicidad se agradecen en este tipo de documentos.

Y en España qué… pues algunas empresas ya han empezado. Hace 5 años asistimos a un congreso en el cual un responsable de Cumplimiento y RSC de una importante empresa resumió su política con un “Cualquier decisión en la empresa ha de cumplir 3 requisitos: ser legal, no hacer daño a nadie injustamente y poder ser explicada a tus nietos sin avergonzarte”. Claro, conciso e intuitivo.

Pero no son todas. Ni siquiera la mayoría.

Si quiere conocer los servicios de HAS en soporte a planes de compliance no dude en llamarnos o escribirnos. Será un tiempo bien empleado.

Con HAS, querer es saber.