¿Otra vez?

La prensa se ha hecho eco de un nuevo caso de ciberestafa. Llevamos tiempo advirtiendo del aumento de los casos y que la previsión para 2021 era al alza.

El texto del artículo es poco críptico. Aunque habla de phising en varios párrafos, luego parece detallar un caso de MitM o Man in the Midle. En todo caso, es otro supuesto de engaño a través del correo electrónico, puro y duro: Una empresa holandesa compra productos a una murciana por importe de 91.500 EUR. La empresa de Murcia envía el producto, la holandesa paga, pero el pago se realiza a una cuenta bancaria en el extranjero, controlada por los estafadores.

¿Por qué ocurre esto? Porque los estafadores saben cómo simular ser quienes no son y ganarse la confianza del estafado. Pero también porque el estafado no tomó las debidas precauciones. Y no lo hizo porque los estafadores supieron generar la necesaria confianza.

Cada vez los fraudes están mejor orquestados. En el último investigado por GRUPO HAS, los estafadores constituyeron y registraron sociedades en 2 países europeos, con domicilios en cada uno de ellos (oficinas de negocios), abrieron cuentas bancarias, registraron los correspondientes dominios electrónicos y pusieron en marcha sendas páginas web. El lector ya imaginará que, con semejante despliegue de medios, la estafa no fue de solo 91.500 EUR.

La moraleja es muy clara: no se confíe. Aplique todas las medidas de precaución que hemos incluido en los artículos anteriores. Pero, sobre todo, aplique la mejor de ellas:

Consulte con su despacho de investigación privada: los Detectives Privados somos especialistas en analizar mensajes de correo electrónico y la identidad de sus remitentes. En cuestión de minutos podemos alertarle sobre intentos de fraude. Esto le evitará lamentarse de las consecuencias.

En GRUPO HAS ya lo hemos hecho muchas veces, evitando pérdidas muy significativas a las empresas que confiaron en nuestros servicios. ¿Qué considera más razonable: confiar en nuestras casi 5 décadas de experiencia en la prevención, investigación y recuperación del fraude o en las malas artes de estafadores sin escrúpulos?

Con HAS, querer es saber.