Curso de Investigaciones Internas en Programas de Compliance: Segunda edición

Editorial Tirant Lo Blanch ha anunciado la segunda edición del curso Las Investigaciones Internas en el Marco de los Compliance Programs: Especial Referencia a la Prueba de Detective Privado en el Proceso Penal, que comenzará el 19 de abril de 2022.

El cur­so tiene como objetivos:

    • Adquirir conocimientos sobre la complejidad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y la utilización adecuada de los servicios de investigación privada, como investigaciones internas integradoras de la “cultura de cumplimiento” en este especifico ámbito de actuación, para ponerlas en la práctica profesional con total seguridad jurídica.
    • También para adquirir conocimientos acerca de la investigación privada, su alcance, sus límites, y su eficacia para verificar la responsabilidad penal de las personas jurídicas integrando la “cultura de cumplimiento” y poder llevarlas al proceso penal. La finalidad última es utilizar estos servicios con total seguridad jurídica.

Pretende proporcionar a los profesionales del compliance un amplio conocimiento teórico-práctico de todos los elementos que se suscitan en torno a esta figura. Abordará el marco regulatorio español en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de prevención penal, el papel de las investigaciones internas en el seno de los compliance programs, la configuración de los canales de denuncia, así como la normativa sobre protección de los informantes (whistleblowers). El curso otorgará un especial tratamiento a la validez y utilidad del informe de De­tective Privado, operador exclusivo de investigación privada, en el proceso penal contra una persona jurídica, el respeto a derechos fundamentales en el marco de este tipo de investigaciones, como el secreto de las comunicaciones y la intimidad, la realización téc­nica de dichos informes, así como la fijación de su contenido en relación con la prueba del denominado cumplimiento penal.

El curso volverá a estar dirigido por los profesores del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Dr. D. José León y Dña. Mª Angeles Valls. Salvo incompatibilidades sobrevenidas, contará también como profesores con el Magistrado del Tribunal Supremo  D. Antonio del Moral, los catedráticos D. José L. González y Dña. Andrea Planchadell, el abogado y profesor D. Rafael Sanchez y los detectives privados D. Enrique de Madrid y D. David A. Sanmartín (socio-director de Grupo HAS).

Más información e inscripciones en la propia web de la editorial.

Para HAS es un honor que su director haya sido elegido de nuevo profesor para este curso.