Reciente reforma del Código Penal: Nuevos supuestos de responsabilidad penal de las empresas.

El 20 de febrero de 2019 se aprobó la Ley Orgánica 1/2019 por la que se modifican diversas disposiciones del Código Penal. Esta reforma, que entrará en vigor el día 13 de marzo de 2019, ha incluido nuevos supuestos de responsabilidad de las personas jurídicas. Puede consultar la relación completa de delitos, algunos de los cuales derivan responsabilidad por mera imprudencia,  y sus penas en este artículo.

Al margen de los nuevos supuestos de responsabilidad, la modificación (la tercera en esta materia) demuestra que el compliance ha venido para quedarse y que el catálogo de delitos imputables a las empresas irá aumentando con cada reforma. A ello se une que cada vez es más frecuente la imputación de empresas en casos penales, con el daño reputacional que esto supone.

Por ello, si aún no se ha planteado esta cuestión, es el momento de hacerlo.

Los programas de compliance pueden ser más o menos complejos, dependiendo del tamaño de la empresa y de su actividad. No obstante, sin perjuicio de ello y de la aconsejable participación de especialistas, se resumen en 3 puntos: i) identificar los riesgos propios de la empresa, ii) diseñar los controles y alertas, y iii) cumplir con el programa. La Ley no exige impedir la comisión de delitos en la organización, sino ser consciente de ese riego y adoptar las medidas organizativas razonables para dificultarlos, detectarlos e identificar a sus autores.

¿Qué puede hacer GRUPO HAS por usted en esta materia?

Todos los programas de compliance deben incluir la verificación de las personas y empresas con las cuales su organización se relaciona. GRUPO HAS cuenta con probada experiencia en estas verificaciones: empleados, directivos, socios, proveedores y clientes.

Además, podemos desarrollar e implementar para su empresa canales de denuncia (conocidos como canales éticos), que permitan a sus propios trabajadores y a terceros poner en conocimiento de la empresa hechos irregulares. Nuestros servicios garantizan, como exige la Ley, la anonimicidad y protección de los denunciantes.

Por último, GRUPO HAS es especialista en el desarrollo de investigaciones sobre incidentes y denuncias, aportando la información y pruebas precisas para conocer qué ha ocurrido, cuándo, cómo y quiénes son los responsables de dichos hechos.

Y todo ello, como siempre, desde la legalidad, la ética y la transparencia.

No se conforme con menos, pudiendo tener HAS.