Villar Mir Energía: Despedidos 3 directivos por traición

En Julio de 2019 la prensa se hacía eco del despido de 3 directivos de Enérgya VM, del Grupo Villar Mir. Los tres fueron acusados de deslealtad, al estar al frente de un proyecto para la creación de una empresa competidora a la cual traspasar a los principales clientes de Enérgya. Los promotores eran el Director Financiero (en la empresa desde 2003), el Director Comercial (2008) y el Director de Regulación y Asesoría Jurídica (2003), a los que se unían varios delegados comerciales. Una investigación a tiempo evitó que los despedidos pudieran ejecutar sus planes.

Lo ocurrido en Enérgya no es un caso aislado, ni tampoco limitado a grandes empresas. El fraude y la deslealtad son riesgos inherentes a todo negocio. Cuando sus responsables incluyen a directivos del más alto nivel, sus consecuencias suelen ser muy graves y suponer, incluso, el fin de la empresa.

El problema es que, como todo acto desleal, se diseña y ejecuta con el máximo sigilo. Por ello, lo único que se detecta en el proceso son anomalías, incidencias que siempre pueden tener una explicación razonable. Ausencias atípicas del puesto de trabajo, alargamiento inhabitual de la jornada, acceso a información innecesaria para la función del trabajador o directivo, desatención de algunas funciones… pueden ser siempre explicadas por circunstancias puntuales.

El confort con estas posibles explicaciones puede ser fatal, cuando la empresa se enfrente de repente con los hechos consumados.

Por el contrario, una investigación sobre estas incidencias o sospechas siempre es oportuna y propia de la diligencia debida. Aporta, en su caso, la información y las pruebas sobre lo que ocurre y sus responsables, posibilitando a la empresa adoptar las medidas adecuadas en defensa de sus intereses legítimos. Y, cuando no hay nada de qué preocuparse, aporta la tranquilidad de saber que todos siguen siendo leales a la compañía.

En HAS llevamos más de 40 años investigado problemas de confianza en el seno de las empresas. Siempre de forma legal, efectiva confidencial y ética. ¿Se le ocurre un partner mejor que HAS para abordar estas cuestiones?

No se conforme con menos, pudiendo tener HAS.