¿Podría esta persona estar trabajando en su empresa?

 

“Se llama Marc Vidal y trabaja desde 1993 en la empresa Reuters. Actualmente tiene 48 años y ha ido por todo el mundo haciendo fotos de acontecimientos importantes como la guerra de Síria”

Eso se leía en la presentación de la charla que dio Marc Vidal en un instituto. El problema es que ni se llama Marc Vidal, ni ha trabajado en Reuters, ni estuvo en la guerra de Siria, ni es fotoperiodista de guerra, como denunció el diario El Pais. Es, en resumen, un fraude que ha permitido al sujeto dar charlas (pagadas) en centros educativos desde 2016, sobre conflictos armados que supuestamente había cubierto.

No es la primera vez que pasa, ni en España ni en el extranjero. ¿Recuerdan ustedes a Heinrich Kieber? ¿Y al interprete de signos en el funeral de Nelson Mandela? Hay más ejemplos, lamentablemente.

Determinadas personas viven de aparentar ser quien no son: estudios, idiomas, trabajo, experiencia… son habitualmente exageradas en currículos. Es lo que se conoce como resume padding. A veces es peor: la información es falsa u omite periodos controvertidos en la trayectoria del candidato. Y cuando esto último ocurre, la falsedad afecta a la honradez del candidato y, en todo caso, supone un riesgo legal y reputacional para la empresa.

Si es usted responsable de la selección de personal en la empresa, ¿de verdad cree prudente no realizar una comprobación de los datos aportados por los candidatos en sus CV o en los informes de selección? Y si realizarla es prudente para cualquier trabajador de la empresa, es imprescindible cuando el fichaje es el de un directivo con poder de decisión y ejecución.

Por lo menos así de claro lo tiene la Fiscalía General del Estado, en su circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas:

“La mejor vía de prevención de estas conductas es la adecuada selección de directivos y empleados. Por lo tanto, (…) los Sres. Fiscales deberán valorar de manera especial que los modelos de organización y control de la compañía establezcan altos estándares éticos en la contratación y promoción de directivos y empleados y su aplicación en el caso concreto.”

En el terreno sentimental, la idea del flechazo –del amor a primera vista- puede resultar de lo más romántica y seductora. En el mundo de la empresa, sin embargo, no es una práctica aconsejable.

En HAS llevamos 5 décadas aportando información relevante, suficiente y contrastada a nuestros clientes en procesos de selección de personal, de directivos, socios, franquiciados, financiadores… Contamos con los medios, la experiencia y la habilitación legal necesaria para hacerlo. Y lo hacemos siempre de forma legal, ética y efectiva. ¿No le parece una buena idea dejar que seamos su socio estratégico en verificación pre-contratación?

No se conforme con menos, pudiendo tener HAS.